Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

jueves, 25 de agosto de 2011

Algo Creativo...Exploración con Hielo

Esta es una actividad excelente para un día caluroso. El hielo es un estado fascinante del agua y a l@s chic@s les encanta explorar con el.



Para esta exploración necesitarás;
o Un bloque de hielo (lo hicimos reusando un frasco plástico de jugo de manzana).
o Una bandeja
o Acuarela líquida de varios colores (puedes utilizar témpera aguada)
o Goteros

Prepara el área de trabajo colocando de forma organizada todos los materiales e instrumentos necesarios para la exploración. Esta exploración provoca bastante desorden, ten a la mano papel toalla y un cubo (para vaciar la bandeja de vez en cuando y que no se desborde).


Coloca el cubo (o figura) de hielo sobre la bandeja e invita a tu chic@ a explorar con sus manos.



Lola comenzó de inmediato a pasar sus manos frías por su cara. ¡Qué refrescante decía!
Luego de explorar con las manos un rato, invítal@ a añadir sal…



La sal provoca cambios en el “bloque de hielo” bastante rápido. Lo primero que notamos es que comenzó a agrietarse y mientras se agrietaba hacía un sonido particular.



Luego nos percatamos de que se comenzó a formar un charco de agua debajo del bloque.



La invité a utilizar el gotero y se mojó los brazos con “gotitas de agua refrescante”.



Luego continuó mojando su cara (acaba de pasar una tormenta sobre Puerto Rico y hoy hace un calor increíble).



Comenzamos a añadir la pintura de acuarela con el gotero…
Aprovecha este momento para ayudar a tu chic@ a observar detalles.



Háblale sobre lo que observas… cómo la pintura se desliza sobre el hielo, como el hielo va adquiriendo diversas texturas, cómo los colores se mezclan en algunos lugares…



A medida que añadimos colores cada lado de nuestro bloque se convirtió en un “canvas” donde pudimos observar unas “pinturas” hermosas. Aquí están nuestras favoritas…









Añadimos más sal… Y continuamos explorando…



Los cambios en la textura del hielo causados por la sal nos sorprendieron muchísimo.



La danza de los colores sobre el hielo es un espectáculo verdaderamente fascinante y cambiante.



Trabajamos en esta exploración por una hora y veinte minutos… Cuando Lola perdió el interés en agregar pintura, le ofrecí objetos de metal y manipuló el bloque haciendo un trabajo de tallado espontáneo. Logró hacer túneles (con entrada y salida) y varios hoyos profundos. Cuando perdió el interés nuevamente le dije que podía derretir el hielo añadiendo agua templada. Aquí jugó un rato con las piscinas que se formaban y con los túneles de agua que se hicieron más grandes rápidamente.



Esta es la escultura final…


1 comentario:

  1. Wow, me encantó este proyecto! Definitivamente lo voy a intentar con mi chico.

    Te felicito, me encanta tu blog! Quisiera invitarte a una actividad de madres. Envíame tu email a info@yosoymami.com para enviarte la invitación.

    Saludos,
    Zelma @ YoSoyMami.com

    ResponderEliminar