Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

viernes, 21 de octubre de 2011

Mi Rol en el Ambiente Educativo...

Mi mayor rol en el ambiente educativo es de investigadora. Vivo observando, documentando, leyendo, buscando información, buscando ideas
Leo, leo, leo y leo…


Muchas de estas cosas trato de hacerlas (de un modo u otro) frente a mis chic@s... De esta forma ell@s ven a Karla como aprendiz… Me gusta que vean que yo no lo sé todo (much@s chic@s piensan que sus maestr@s lo saben todo y a much@s maestr@s les gusta que sus chic@s piensen que ell@s lo saben todo). De hecho esto tiene mucho que ver con mi esfuerzo por separarme de la palabra maestra, yo soy una facilitadora educativa. Esto no significa que le facilito las cosas a mis chic@s, sino que me esfuerzo por provocar situaciones que promuevan (faciliten) el aprendizaje. Me esmero en sacar el máximo potencial de cada individuo con el que comparto un ambiente educativo.

Me alimenta, el interés de mis chic@s en nuestros proyectos. Su deseo de aprender, investigar, explorar e intentar cosas nuevas. Me nutro de sus caras felices cuando llegan al ambiente educativo y de todas las veces que dicen “un ratito más”… cuando llegan las dos de la tarde y es hora de ir casa.

Me fascina documentar su aprendizaje y sentarme con ell@s a discutir lo mucho que han avanzado en tan poco tiempo. Me inspira compartir con ell@s estos insuperables momentos de aprendizaje significativo. Me encanta servirles de herramienta para obtener información que todavía esta fuera de su alcance (leyendo e investigando sobre un tema de interés común) mientras sirvo de modelo para los que están a punto de desarrollar estas destrezas investigativas.

Trato de presentarles los libros, blogs y las páginas de Internet dónde encontré las ideas para algunos de los proyectos que hacemos. Proveo diversas fuentes literarias (informativas y recreativas) para cada uno de nuestros temas de estudio. Les presento ideas de otros maestros de diversas partes del mundo (mediante las fotos que ponen en sus blogs) que nos sirven de inspiración para futuros proyectos y temas de estudio a la vez que nos ayudan a desarrollar conciencia global.

Más que nada me empeño en mantenerme inspirada…y nuevamente debo decir que el Internet es la mejor herramienta que he encontrado para este propósito.
Gracias por el apoyo (espero estar compartiendo mi inspiración con unos pocos)…

No hay comentarios:

Publicar un comentario