Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

martes, 18 de octubre de 2011

Taller de Cocina Africana... Mandazi (dona africana)

Esta es la tercera receta que hicimos en nuestro Ambiente Educativo como parte de los Talleres de Cocina Africana… Estos talleres responden a nuestro estudio de la Sabana Africana.

En nuestros talleres promovemos un ambiente que invite al chic@ a acercarse y explorar… organizamos todos los materiales y el equipo sobre el área del taller. Para comenzar, esperamos que l@s chic@s se acerquen y muestren interés en lo que aquí sucederá…



Hoy vamos a hacer Mandazi…
Para este taller necesitarás;
½ taza de leche tibia
½ taza de azúcar morena
2 tazas de agua tibia
4 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de levadura
½ cucharadita de canela
2 cucharadas de mantequilla
1 huevo
Una pizca de sal
Aceite para freír

Comencemos Midiendo los Ingredientes (recuerda fomentar la exploración de tu chic@ con los instrumentos de medida y los ingredientes).

Medimos la leche…



…y la ponemos en el microondas por varios segundos para que se ponga tibia.



Medimos el azúcar…



2 tazas de agua tibia…



4 tazas de harina…




1 cucharadita de levadura…




1 cucharadita de canela…



…y las 2 cucharadas de mantequilla.



Abre el huevo…




…y pon la pizca de sal sobre la harina.



Ya tus ingredientes están listos.



Comencemos con el Procedimiento

Vierte dos cucharadas del agua tibia sobre la levadura y mezcla…



Mezcla la harina…



…la canela y…



…el azúcar.



Remueve hasta integrar todos los ingredientes secos.



Añade la mezcla de levadura y agua…



Oooops! Lo siento pero la batería de la cámara nos traicionó…

En otro recipiente mezcla el agua, la mantequilla, la leche y el huevo…

Vierte los ingredientes líquidos sobre los secos y remueve por 15 minutos hasta que la mezcla esté elástica. Coloca la masa en un recipiente limpio y cúbrelo con un paño de cocina húmedo. Déjalo reposar por una hora.

Luego de reposar, forma bolitas con tus manos y colócalas a freír en aceite caliente hasta que estén doraditas.



En La Casita del Árbol le añadimos azúcar y canela a nuestro Mandazi…



Probamos con mucho entusiasmo y…



Mmmmm… Delicioso



No es exactamente un dona (su textura es más dura) pero sabe muy bien…



Para compartir con la familia hicimos estos “conitos” con una bolita de Mandazi adentro….



Al completar este taller, tu chic@ habrá adquirido destrezas y conceptos de medida, conceptos de cómo el calor cambia las cosas, empatía por una cultura diferente y sus costumbres, además de un inmenso orgullo y satisfacción por haber preparado todo el(ella) solit@. Y si preparas un recetario ilustrado como yo, trabajarás también la lectura.
Otra clase completamente integrada de matemáticas, ciencias, estudios sociales y español de La Casita del Árbol para que hagas con tus chic@s en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario