Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

domingo, 16 de octubre de 2011

Taller de Cocina Africana... Pudín de Arroz

Hoy vamos a hacer Pudín de Arroz… Esta es la primera receta que hicimos como parte de nuestro Taller de Cocina Africana.



Para este taller necesitarás:
Leche (2 tazas)
Arroz cocido (1 taza)
Azúcar (1/2 taza)
Huevos (2 medianos)
Sal (una pizca)
Miel (para servir)

Antes de comenzar el taller de cocina con tu chic@, debes preparar bien la mesa. Ten a la mano todos los ingredientes (sin medir) y los utensilios que puedas necesitar.



Una parte muy importante del taller de cocina es que l@s chic@s tengan la oportunidad de explorar los ingredientes y experimentar con los utensilios. Te invito a darle la oportunidad de hacer TODOS los pasos (menos la parte de la estufa y el horno) mientras tu supervisas con atención. Ten a la mano varias toallitas de cocina ya que es muy probable que tu chic@ tenga que limpiar la superficie a menudo.



¡List@s! Comencemos…

Antes de comenzar a medir, invité a las chicas a “leer” los ingredientes en el recetario ilustrado que les había preparado.



Voy a hacer un paréntesis antes de comenzar la receta para compartir con ustedes lo que las maestras conocemos como un “teachable moment” o momento para enseñar.
Cuando le pregunté a las chicas ¿Cómo podemos medir dos tazas de leche? Lola se levantó corriendo y regresó con una regla. Permití que explicara y probara su hipótesis pero le hice notar que lo que estaba midiendo eran pulgadas. ¿Cuándo escuchas “taza” que viene a tu mente? “Taza de café” (dice K) “o de té” (añade Lola). ¿Qué utensilio hay en la mesa que te podría parecer una “taza”? Y así llegamos al utensilio correcto… (mi labor en La Casita del Árbol es preparar el ambiente para que surjan estos momentos y cada vez que suceden… WoW).




Ok, continuemos…

Mide dos tazas de leche. Mientras tu chic@ vierte la leche invítalo a hacerlo poco a poco, recuérdale que no hay prisa…



Una taza de arroz (grano largo) cocido… Mientras mediamos los ingredientes los vertíamos en recipientes separados para que se viera la mesa bonita, como en los programas de cocina.



Media taza de azúcar (yo utilizo morena, pero puede ser blanca).
Luego de medir cada ingrediente las chicas pasaban una toalla húmeda de cocina por la mesa y “empujaban” lo que se viró sobre una bandeja.



1 cucharadita de vainilla… Este puede ser un buen momento para comparar la cucharadita y la cucharada…



Ahora debes separar dos huevos (colocando las claras en un recipiente y las yemas en otro). Buscando imágenes para el recetario ilustrado, descubrí esta idea que ayudó a las chicas a hacerlo con bastante independencia (se rompieron dos yemas antes de lograrlo).



Muy bien hemos terminado de preparar los ingredientes…



Comencemos con el Procedimiento

Vierte la leche en una olla…



Llévala a la estufa a fuego moderado hasta que la leche este tibia…



Añade el arroz y déjalo descansar por 15 minutos…



Mientras tanto, bate las claras a punto de merengue… (Esto es un poco difícil, es probable que l@s chic@s necesiten una “ayudita milagrosa” o una mejor herramienta).



Bate los huevos y añade el azúcar…



Mezcla bien… bien…



Hasta que se suavice un poco, entonces añade la pizca de sal…



Vierte la mezcla de yemas en la leche y menéalo hasta integrar los ingredientes…



Añade las claras a punto de merengue…



Remueve hasta integrar el merengue a la mezcla…



Añade la vainilla…



Y viértelo en un molde…Aprovecha este momento para hablarle a tu chic@ de la consistencia de la mezcla (sabemos que pronto cambiará).

Paso para adultos; Llévalo al horno a 350 grados por 40 minutos…



Y listo… Ahora discutan cómo cambió la consistencia de la mezcla.
Realmente en la receta no hablaban de cómo servir este postre.



Yo intenté virar el molde y no resultó muy bien, así es que lo volví a virar y utilicé una herramienta de servir mantecado para servir el nuestro.



No olvides la miel…

Al completar este taller, tu chic@ habrá adquirido destrezas y conceptos de medida, conceptos de cómo el calor cambia las cosas, empatía por una cultura diferente y sus costumbres, además de un inmenso orgullo y satisfacción por haber preparado todo el(ella) solit@. Y si preparas un recetario ilustrado como yo, trabajarás también la lectura.
Una clase completamente integrada de matemáticas, ciencias, estudios sociales y español de La Casita del Árbol para que hagas con tus chic@s en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario