Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

domingo, 4 de marzo de 2012

Taller de Madera Quemada 1...

En La Casita del Árbol estamos estudiando los árboles y la madera. Como parte de este estudio desarrollamos varios talleres creativos para que nuetr@s chic@s aplicaran los conceptos aprendidos, se expresaran creativamente y desarrollaran destrezas para la vida

Para este primer taller que te presentamos necesitarás:

1 quemador de madera (el nuestro lo conseguimos en Walmart)
1 aviso colgante para la manija de la puerta (door-hanger) de madera
1 lápiz
1 par de guantes de jardinería para chic@s (para protección)

Comienza presentando el aviso colgante para la manija de la puerta e invita a tu chic@ a dibujar (en nuestro caso dibujamos un árbol, porque es lo que estamos estudiando, pero tu chic@ puede dibujar cualquier otra cosa).




Una vez el dibujo esté listo, presenta el quemador y discute con tu chic@ las reglas de seguridad. Para proteger a nustr@s chic@s, les pedimos que utilizaran sus guantes de jardinería mientras manejaban el quemador pero el quemador está BIEN CALIENTE y es importantísimo que permanezcas junto a tu chic@ en TODO MOMENTO para supervisar el uso de esta herramienta.



L@s chic@s estaban muy asombrad@s de los cambios ocurridos en la madera mientras trazaban su dibujo.



Hablamos un poco sobre el color, pero sobre todo discutimos el olor que despedía la madera quemada. Para la mayoría, el olor resultaba agradable. Un@ de ell@s lo comparó con el olor de una fogata “pero aquí no hay fuego”.



Otra de las cosas que notaron nuetr@s chic@s es que se les hacía mucho más fácil mover la herramienta hacia una dirección (haciendo líneas lisas y rectas) y en la otra dirección les daba mucho trabajo (lo que provocaba que las líneas se vieran interrumpidas y llenas de “puntos”). Aprovecha esto para discutir “el grano de la madera” y su dirección. Mientras la herramienta se mueve con el grano de la madera es mucho más fácil manipularla.



Realmente esta es una experiencia que estimula los sentidos…



Al trabajar este Taller de Madera Quemada nuestr@s chic@s tuvieron la oportunidad de desarrollar destrezas manipulativas, de dibujo y de escritura. Explorar los cambios ocurridos en la madera al exponerla al calor del quemador. Describir verbalmente lo que experimentaban mientras trabajaban y entablar discusiones abiertas acerca de sus observaciones y sus percepciones sobre lo que estaba ocurriendo. Además de demostrar el conocimiento adquirido acerca de las partes del árbol estudiadas (raíz, tronco, ramas y hojas).



Que la pasen de maravilla…
Saludos
K

No hay comentarios:

Publicar un comentario