Conoce Más Sobre Nosotros…

La Casita del Árbol le ofrece a sus estudiantes una educación alternativa centrada en el bienestar emocional, físico, cognitivo, social, lingüístico y creativo de cada niño y niña. Nuestros programas educativos enriquecen la vida de la niñez que atendemos al proveerles diversas experiencias que les ayudan a: conocerse a sí mismos, ponerse en contacto con su cuerpo, sus pensamientos y sus emociones, establecer relaciones sociales positivas, apreciar y respetar el ambiente que nos rodea, a la vez que aprenden y dominan las destrezas y conocimientos requeridos para su nivel. Partimos de la premisa que las Experiencias Educativas Significativas no están dirigidas por estándares… están dirigidas por las necesidades e intereses de los seres humanos que la comparten. Nuestro currículo es emergente, es un proceso dinámico de exploración, investigación y experimentación que se planifica y se desarrolla al encontrar un interés en común entre l@s chic@s y su Facilitador@ Educativ@. Nuestr@s chic@s son los protagonistas de su experiencia educativa ya que el proceso creativo, el contexto, las ideas y el conocimiento previo que empujan y sostienen estos proyectos viene de cada grupo como comunidad educativa particular.

Nuestro Ambiente Educativo...

En la Casita del Árbol nos esforzamos por crear un ambiente que promueva la exploración y experimentación a la vez que fomenta la interacción social y la solución de problemas.

Cuando hablamos de ambiente hablamos de la forma en la cual el niño experimenta el espacio provisto, con todos sus sentidos. Tomamos de Malaguzzi la inspiración para tomar en cuenta el ambiente como un todo. No solo es la forma como el lugar se “ve” pero también es...
la forma como huele
lo que se escucha
la iluminación
como fluye el viento a través de los espacios
la temperatura
si nos invita a quedarnos y explorar
si esta limpio

En primer lugar el ambiente debe invitar al niño(a) a perseguir sus intereses sin la dirección de un adulto. El rol del facilitador en este sentido es observar continuamente el ambiente y la forma en que la niñez a su cargo interacciona con el ambiente. De esta forma obtendrá la información necesaria para lograr que cada ambiente del centro esté cuidadosamente planificado y arreglado para satisfacer las necesidades e intereses de la niñez a quien acoge y garantizar su seguridad mientras exploran y experimentan libremente.

Algunas fotos de nuestro Ambiente Educativo: